Qué necesito para empezar ?

Status
Not open for further replies.

aprengo

Dabbler
Joined
Jul 17, 2015
Messages
14
Bueno un saludo cordial para todos.
Qué necesito para empezar ?
He pensado en dos discos duros de 5 TB para el dispositivo.
En realidad no me aclaro mucho
Mi internción es tener un recurso al cual pueda acceder desde mis ordenadores en red local o desde mi portátil fuera de casa en cuanto disponga de una wifi.
Es posible algo de esto ?
Gracias

Editado para consulta adicional :
En un NAS compartido entre varios dispositivos (Android, Ubuntu, Windows 8, Windows Phone,.....) se pueden escribir y leer datos en tiempo real ? Por ejemplo trabajar con una base de datos SQL o dBASE funcional en el NAS . Acceder a ella y escribir en ella en modo remoto....
Es que de lo poco que he leido aún sobre FreeNAS parece que utiliza un sistema diferente al NTFS.
Me pregunto si alguien me puede orientar sobre el particular.
Gracias
 
Last edited:

Victor866

Dabbler
Joined
Aug 10, 2014
Messages
17
Que necesitas, en que sentido?
Hay muchas piezas de hardware no solo el disco duro, hay que saber elegir una buena placa lógica, memorias ram.
Si es tema de discos duros, depende del espacio que requieras, tienes las opciones de sumar la capacidad de todos los discos, o hacer un espejo, la mitad del espacio total pero con una copia exacta, entre otras opciones de configuración de discos.
Puedes compartir tus archivos tanto en local como en remoto mediante FTP, AFP, SMB, etc. O tener un programa llamado OwnCloud que podría ser el análogo a Dropbox.

Como ves tu pregunta está abierta a muchas interpretaciones, se puede hacer lo que comentas? Por supuesto, pero tienes que investigar un poco mas, leer los recursos oficiales y empaparte de este foro que es un pozo de sabiduria.
 

Gonzalo

Patron
Joined
Nov 29, 2014
Messages
457

drtad

Cadet
Joined
Jul 20, 2015
Messages
6
yo para empezar usaria una maquina que no uses (un P IV por ejemplo minimo 2 gb de ram) para hacer pruebas y la version anterior y si te gusta como va (como a mi despues de muchos años de uso) me planteria hacer lo que he hecho yo, en ebay encuentras placas supermicro completitas con cpu y ram bastante baratas mira a partir de x6 para arriba y de las x6 mira las que puedas poner 16 gb las x6dvl-eg2 son buenas pero solo admiten 8 gb y se te quedaran justitas segun requerimientos minimos con la nueva version si quieres cargar plugins.
 

aprengo

Dabbler
Joined
Jul 17, 2015
Messages
14
Muchas gracias a todos por las respuestas recibidas. En ello estoy aprendiendo poco a poco.
Una pregunta clave :

En un NAS compartido entre varios dispositivos (Android, Ubuntu, Windows 8, Windows Phone,.....) se pueden escribir y leer datos en tiempo real ? Por ejemplo trabajar con una base de datos SQL o dBASE funcional en el NAS . Acceder a ella y escribir en ella en modo remoto....
Es que de lo poco que he leido aún sobre FreeNAS parece que utiliza un sistema diferente al NTFS.
Me pregunto si alguien me puede orientar sobre el particular.
Gracias
 

aprengo

Dabbler
Joined
Jul 17, 2015
Messages
14
drtad .
No dice que freeNAS funciona a partir de 8 GB de ram ?
De todas formas yo tengo un poco de lío interior con esto del NAS.
Una cosa es el NAS en sí como dispositivo externo al pc y otro será el software de control instalado en el PC para control del NAS.
En este sentido es donde FreeNAS al parecer requiere unos mínimos de hardware pc, asi como en el NAS me imagino.
 

aprengo

Dabbler
Joined
Jul 17, 2015
Messages
14
Otra cuestión que se me suscita es en los NAS que se comercializan por ahí. Me imagino que vienen con un disco para instalar en el pc y controlarlo. Y que normalmente te cobran este software al comprar el NAS. ...
 

aprengo

Dabbler
Joined
Jul 17, 2015
Messages
14
Manda castaña con la presentacion. FreeNAS es para profesionales sin duda alguna.
Y por lo tanto estoy en el lugar indicado para consultar lo adopte o no lo adopte.
Parece para soluciones muy serias de respaldo.
 

aprengo

Dabbler
Joined
Jul 17, 2015
Messages
14
Mi caso real es el siguiente.
En mi trabajo suelo usar una base de datos documental en forma de CRM
Dicha base está en formato dBASE
No soy programador. Hace muchísimos años hice alguna cosa en dBASE cuando era de Ashton Tate.
Tengo tres ordenadores : un portátil y dos sobremesas que pongo en red con un router de forma local
Suelo espejear los discos duros mediante programas de sincronización en cuanto a los datos se refiere. Ese ha sido y es mi medio de hacer copias de seguridad.
Alguna vez paso copias históricas a discos duros externos. Mi dia para backup es el sábado.
De la base de datos suelo hacer copias casi diarias. En ocasiones he hecho hasta ocho copias diarias de mi base dBASE.
He pensado en un NAS conectado en red via RJ45 para tener una fuente común de datos entre los ordenadores y también para backup
De esta forma seria cuestión de acceder a la base de datos dBASE desde cada ordenador : el portátil o los dos sobremesa.
Y lo más interesante de todo (al fin y al cabo puedo conectarme a la base de datos en modo de red local desde cualquiera de mis pc en estos momentos sin necesidad de NAS) seria poder acceder a la base de datos de forma remota o internet.

Pero quiero saber si con el NAS podría trabajar con la base de datos de forma remota. Es decir cuando salgo y tengo el portátil en otra parte y dispongo de conexión a internet.

Tengo la duda de si un NAS lo puede hacer porque no se hasta qué punto se puede acceder al NAS leyendo y escribiendo sobre una base de datos en él.
Se me ocurren algunas soluciones para los peores casos como copiar previamente las bases de datos al ordenador local. Es decir que si no se puede escribir y leer sobre la base de datos.

De lo que llevo leído de FreeNAS no se si admite la lectura y escritura de una base de datos en el NAS.

Gracias
 

drtad

Cadet
Joined
Jul 20, 2015
Messages
6
Muchas gracias a todos por las respuestas recibidas. En ello estoy aprendiendo poco a poco.
Una pregunta clave :

En un NAS compartido entre varios dispositivos (Android, Ubuntu, Windows 8, Windows Phone,.....) se pueden escribir y leer datos en tiempo real ? Por ejemplo trabajar con una base de datos SQL o dBASE funcional en el NAS . Acceder a ella y escribir en ella en modo remoto....
Es que de lo poco que he leido aún sobre FreeNAS parece que utiliza un sistema diferente al NTFS.
Me pregunto si alguien me puede orientar sobre el particular.
Gracias
En principio y dependiendo de la maquina en la que lo montes la respuesta es si.

drtad .
No dice que freeNAS funciona a partir de 8 GB de ram ?
De todas formas yo tengo un poco de lío interior con esto del NAS.
Una cosa es el NAS en sí como dispositivo externo al pc y otro será el software de control instalado en el PC para control del NAS.
En este sentido es donde FreeNAS al parecer requiere unos mínimos de hardware pc, asi como en el NAS me imagino.
En principio si pero yo actualmente con un par de plugins lo tengo funcionando en un p IV 3.4 EE con 4 gb de ram la version 9.2.1.9 y va bastante bien pero como abandonaron el soporte 32 bits voy a actulizar la maquina.

Mi caso real es el siguiente.
En mi trabajo suelo usar una base de datos documental en forma de CRM
Dicha base está en formato dBASE
No soy programador. Hace muchísimos años hice alguna cosa en dBASE cuando era de Ashton Tate.
Tengo tres ordenadores : un portátil y dos sobremesas que pongo en red con un router de forma local
Suelo espejear los discos duros mediante programas de sincronización en cuanto a los datos se refiere. Ese ha sido y es mi medio de hacer copias de seguridad.
Alguna vez paso copias históricas a discos duros externos. Mi dia para backup es el sábado.
De la base de datos suelo hacer copias casi diarias. En ocasiones he hecho hasta ocho copias diarias de mi base dBASE.
He pensado en un NAS conectado en red via RJ45 para tener una fuente común de datos entre los ordenadores y también para backup
De esta forma seria cuestión de acceder a la base de datos dBASE desde cada ordenador : el portátil o los dos sobremesa.
Y lo más interesante de todo (al fin y al cabo puedo conectarme a la base de datos en modo de red local desde cualquiera de mis pc en estos momentos sin necesidad de NAS) seria poder acceder a la base de datos de forma remota o internet.

Pero quiero saber si con el NAS podría trabajar con la base de datos de forma remota. Es decir cuando salgo y tengo el portátil en otra parte y dispongo de conexión a internet.

Tengo la duda de si un NAS lo puede hacer porque no se hasta qué punto se puede acceder al NAS leyendo y escribiendo sobre una base de datos en él.
Se me ocurren algunas soluciones para los peores casos como copiar previamente las bases de datos al ordenador local. Es decir que si no se puede escribir y leer sobre la base de datos.

De lo que llevo leído de FreeNAS no se si admite la lectura y escritura de una base de datos en el NAS.

Gracias
Si podrias pero si mal no recuerdo la bbdd de asthon no permitian conexiones simultaneas a la misma tabla si yo accedia y modificaba un registro a ti no se te reflejaba en el momento, no es asi? yo para aprovechar el P IV acabo de ver openmediavault que consume menos recursos y puedes montar en el una bbdd mysql podrias migrar tu bbdd a mysql es una buena opcion
 

superlativo

Cadet
Joined
Jun 14, 2015
Messages
1
Bueno un saludo cordial para todos.
Es que de lo poco que he leido aún sobre FreeNAS parece que utiliza un sistema diferente al NTFS.

Yo también soy novato en esto, empezé con NAS4Free pero me quedo con FreeNAS por sus plugins. Yo tampoco entendía muy bien el tema de los sistemas de archivos en un escenario con FreeNAS. El NTFS es el sistema de archivos de Windows. En Mac usamos HFS+ y los usuarios de Linux tienen varios pero comunmente usan EXT4. En FreeNAS cuando creas un volumen y le das el formato lo creas con un sistema de archivos UFS (Unix File System) o ZFS (Zettabyte File System) y que es el que deberias usar si realmente quieres usar el mejor sistema de archivos para copias de seguridad. Entre UFS y ZFS hay diferencias de rendimiento. UFS tiene mejor tasa de transferencia por lo que es mejor para servir multimedia a un mediacenter pero los beneficios del ZFS lo hacen la mejor opción para raids y backups. Igualmente no creo que ZFS tenga problemas para servir video 1080p, de 4K no lo se.

Sea cual sea el sistema de archivos de tu FreeNAS podrás acceder a los datos que contiene ya sea localmente usando samba en Windows, afp en Mac, NFS en Unix o remotamente usando ssh.

Seguimos aprendiendo...
 

aprengo

Dabbler
Joined
Jul 17, 2015
Messages
14
Si drtad, has dado en el clavo. No es para uso concurrente. Pero es que soy yo solo.....
O sea que que he pensado en tener el programa instalado en cada pc o terminal bajo windows , porque el programa solo trota en windows en principio....
La base en el NAS bajo NTFS
y podria acceder a ella desde las terminales windows.
Hay un programa android que importa de goldmine, pero ese es otro cantar. Ademas creo que no importa mas de 20000 o 30000 registros y yo tengo mas de un millon.

En cuanto a tamañao creo que me da para el resto de mi vida. la base dbf esta limitada a 2 GB cada una. Y la mas grande va por 1 GB.
Estoy muy habituado a Goldmine bajo dBASE donde me siente muy comodo.

Otra pregunta.
Me has dicho, y me han dicho. Que bajo NTFS el SAS podría interaccionar.
Por mi escasa experiencia con ubuntu se que es capaz de leer una particion NTFS.
Mac no se, pero tampoco gasto.

He visto unidades NAS de Western Digital que es lo que mas veo en mi pueblito. Supongo que llevan un software . Que software es ?
Me serviria si no dispongo de tiempo para la curva de aprendizaje que supone FreeNAS ?
 

aprengo

Dabbler
Joined
Jul 17, 2015
Messages
14
Yo también soy novato en esto, empezé con NAS4Free pero me quedo con FreeNAS por sus plugins. Yo tampoco entendía muy bien el tema de los sistemas de archivos en un escenario con FreeNAS. El NTFS es el sistema de archivos de Windows. En Mac usamos HFS+ y los usuarios de Linux tienen varios pero comunmente usan EXT4. En FreeNAS cuando creas un volumen y le das el formato lo creas con un sistema de archivos UFS (Unix File System) o ZFS (Zettabyte File System) y que es el que deberias usar si realmente quieres usar el mejor sistema de archivos para copias de seguridad. Entre UFS y ZFS hay diferencias de rendimiento. UFS tiene mejor tasa de transferencia por lo que es mejor para servir multimedia a un mediacenter pero los beneficios del ZFS lo hacen la mejor opción para raids y backups. Igualmente no creo que ZFS tenga problemas para servir video 1080p, de 4K no lo se.

Sea cual sea el sistema de archivos de tu FreeNAS podrás acceder a los datos que contiene ya sea localmente usando samba en Windows, afp en Mac, NFS en Unix o remotamente usando ssh.

Seguimos aprendiendo...
Mi base de datos de un millon de registros pesa menos de 5 GB en la actualidad.
La wikipedia entera pesa 40 GB.
Esas necesidades de sistema super eficiente no creo que sean mi caso.
Salvo que tengas que procesar mucha multimedia
Uno de mis pc tiene siete discos duros . Desde 4 TB a 1 TB.. Yo me pondria el NAS para acceder sin otros sobremesa encendidos desde mi portatil o desde el movil.
 

Gonzalo

Patron
Joined
Nov 29, 2014
Messages
457
Agrego algunos comentarios:
  • Hay que leer la documentación oficial. o_O
  • Desde la versión 9.3, FreeNAS solo soporta el sistema de archivos ZFS (UFS quedó descontinuado).
  • Si quieres usar FreeNAS, debes ajustarte a los requerimientos mínimos (también debes leer este post). Si no tienes el hardware apropiado, evalúa otra opciones (NAS4Free, OpenMediaVault, Ubuntu Server, etc.).
  • Utilizar FreeNAS (y ZFS) no es sólo un tema de performance, es un tema de escalabilidad, seguridad y fiabilidad de tus datos. Considera si realmente es lo que necesitas.
@aprengo:
  • FreeNAS se administra a través de una interfaz web (que te permite habilitar los servicios, configurar los discos, etc.).
  • Si Goldmine puede acceder a la base de datos a través de una carpeta compartida en la red local, entonces puedes hacer lo que quieres (como comentaba @superlativo, existen varias formas).
  • FreeNAS no es una solución de respaldo. Considerando los tamaños que mencionaste, deberías evaluar el uso de CrashPlan (es muy barato, el plugin funciona bien y muchos lo usan... puedes leer más aquí), Amazon S3 (con el plugin s3cmd) o Amazon Glacier (por 0,01 USD por GB).
  • Acceder remotamente a un servidor (sin importar el tipo) implica considerar varios temas de seguridad (además de usar SSH o una VPN).
Saludos!
 
Last edited:

Gonzalo

Patron
Joined
Nov 29, 2014
Messages
457
@aprengo si optas por FreeNAS, yo en tu lugar armaría un servidor similar al siguiente:

Motherboard / Procesador: ASRock C2750D4I.
Memoria: 2 x 8 GB Crucial ECC RAM.
Discos Duro: 2 x 4TB WD Red (espejados).
Boot USB: 2 x SanDisk Cruzer Fit 8GB (espejados).
Fuente: Seasonic G-450.
UPS: APC Back-UPS Pro 900.

Con este hardware, vas a estar cubierto en los siguientes aspectos:
  1. Compatibilidad 100% con FreeNAS 9.3 (y 10 cuando salga).
  2. Escalabilidad, tanto de memoria como de discos.
  3. Seguridad y fiabilidad de los datos a través de los discos y el booteo espejados y la memoria ECC.
  4. Seguridad bajo cualquier problema de energía (tanto por una sobrecarga como para el apagado correcto del servidor en caso de un corte de corriente).
Contratas el servicio de CrashPlan (5 dólares al mes) y listo, sábados libres y tranquilidad asegurada! ;):cool:

Saludos!
 
Last edited:
Status
Not open for further replies.
Top