decidirme entre 3 plataformas

Status
Not open for further replies.

nando29

Dabbler
Joined
May 1, 2012
Messages
12
Buenos días, siempre he montado nas muy sencillo en nas4free por los bajos requerimientos que necesitaba (samba y torrents). En esta oportunidad si bien voy a usar hardware no muy actualizado, para un entorno domestico me parece mas que adecuado.

Mi duda es sobre que plataforma comenzar, tengo 3 opciones (2 son servers entry-level) :

a) un mother 1155 con un xeon e3 1230 v2 y 32 gb ram ecc, solo voy a usar los 6 conectores sata que trae el mother intel s1200btl/bts
b) un mother 1366 con xeon bajo consumo, un L5640 en un mother intel s5500bc con 32gb ram ecc (puedo ponerle un segundo micro y llegar a los 24 hilos) y también voy a usar los 6 sata del mother
c) un mother intel itx 1155 con un i3, acá no tengo ram ecc (lo menciono por zfs) y solo 4 discos, pero este mother usar fuente externa de 19V y me quedaría algo pequeño como los microserver de hp

Si bien es un entorno domestico, desearía también correr varias VM, nada pesado y sinceramente no se si me conviene instalar freenas y correr las vm dentro de él o bien instalar proxmox y dentro de él instalar freenas. He leído que se recomiendo, en lo posible instalar freenas en el hard directo, pero como nunca he tenido la posibilidad de hard medianamente potente no tengo siquiera la mas mínima experiencia de como funcionan las vm dentro de freenas y la verdad que desearía empezar con el pie derecho y sea mas fácil la puesta a punto.

Mi primer impulso seria instalar freenas en el mother 1155 y ver como corren las vm, pero si en definitiva es muchísimo mejor el 1366 empiezo directamente por ahi (siempre y cuando instalar freenas de base y luego virtualizar sea la mejor opción).

Tengo relativamente claro que usar proxmox de base en la plataforma 1366 y luego instalar freenas seria lo mas aconsejable por las vm, pero no me queda claro como se manejarian los discos y/o volúmenes en un freenas virtualizado.

Algo muy importante, entiendo perfectamente que lo ideal seria en un equipo instalar freenas y en el otro correr proxmox o algo similar, pero como estoy iniciando quiero dedicar solo una maquina para ambas cosas (32gb van sobrados), aclaro que las vm solo seria para aprender y experimentar

muchísimas gracias y que tengan un excelente fin de semana
saludos
 

miguelwill

Cadet
Joined
Sep 3, 2018
Messages
9
mm hay varias alternativas dentro de ese grupo de cosas
si puedes, siempre trata de usar FreeNas directo al hardware físico y con acceso directo a los discos
porque si virtualizado FreeNas tendrás que crear imágenes , una por cada disco, para que FreeNas tenga espacio donde administrar sus discos virtuales

proxmox lo puedes instalar en la máquina que tenga más RAM y cpu, y FreeNas en el que tenga memoria y bastantes unidades de disco (o las más grandes)

después puedes compartir los espacios de FreeNas vía nfs o iscsi y consumirlos desde proxmox como storages vía red
incluso puedes consumirlos vía samba desde equipos Windows y nfs desde proxmox o vmware incluso

Enviado desde mi TA-1039 mediante Tapatalk
 
Status
Not open for further replies.
Top