Aplicabilidad de FreeNAS a un escenario concreto

Status
Not open for further replies.

Vicente

Cadet
Joined
Jun 29, 2014
Messages
1
Hola a todos,

Soy totalmente bisoño en temas NAS y me gustaría que me orientaseis a la hora de saber si FreeNAS es realmente lo que necesito para resolver el escenario que planteo a continuación.

Fundamentalmente, tengo dos objetivos en mente:
i) Ordenar y centralizar la información que tengo dispersa en diversos dispositivos.
ii) Aprovechar unos cuantos discos duros totalmente heterogeneos.

Para i), quiero poder compartir fácilmente información entre los siguientes dispositivos:
  1. 1 PC + 1 Portátil Windows 7
  2. 1 Portátil Linux
  3. 1 Portátil Mac
  4. 1 IPad + 1 IPod classic 120GB + 1 IPod touch
  5. 1 Tele Samsumg smart tv
  6. 1 PS4
  7. 2 Smartphone Android
Para ii), quiero aprovechar el siguiente hardware:
  • 1 Disco duro de 1 TB (7200 no NAS).
  • 1 Disco duro de 512 GB de un portátil.
  • 1 Disco Duro de 400GB de un portátil con carcasa USB.
  • 1 Disco duro externo USB de 1 TB actualmente con formato MAC y en el que estoy haciendo las copias de seguridad Time Machine, almacenando la biblioteca de fotos del Mac, varias máquinas virtuales, etc.
  • 1 micro server hp proliant con 4GB de RAM.
Como mucho accederemos 2 personas a la vez, no necesito gran rendimiento ni me preocupan en exceso la estabilidad y la consistencia.
Creo haber entendido que necesito DLNA para que se puedan conectar los variopintos dispositivos que tengo.
¿Cómo lo veis? ¿Es FreeNAS matar moscas a cañonazos en mi caso? ¿Podría montar un volumen (supongo que nada de ZFS) en cada uno de los HDDs que tengo, incluidos los USB? ¿merece la pena montar otra carcasa USB para el de 512GB o pillar algún adaptador para meterlo en el proliant? ¿Puedo hacer uso de cualquier volumen desde el Mac para evitar tener que ir con el HDD externo que llevo ahora colgando todo el día?
Soy un mar de dudas :D
Muchísimas gracias por adelantado por leer mi post y dejar vuestra opinión.
Un saludo
Vicente
 

Ericloewe

Server Wrangler
Moderator
Joined
Feb 15, 2014
Messages
20,194

mooneyes

Dabbler
Joined
Oct 20, 2012
Messages
27
ZFS necesita discos homogéneos. El disco mas pequeño determina el tamaño del volumen. Puedes compartir los discos individualmente, pero no tienes accesso a las ventajas de ZFS.

Además, FreeNAS requiere 8GB de RAM como mínimo absoluto.
Esta información ... me deja un poco descolocado.

Para empezar ZFS es un sistema de archivos, nada tiene que ver con el tipo de disco duro que utilices. Puedes usar todos tus discos duros como mejor te parezca, mientras que no quieras hacer un mirror o algo así... todo lo que tengas por casa te sirve. A priori lo que se me ocurre es que formes un volumen con todo lo que tienes como volumen extendido, pero yo no lo haría.

Según dices, tus discos duros proceden de todo tipo de sitios y probablemente algunos de ellos tengan más horas de uso de las deseables, y si formas un volumen con todos tus discos... pones en riesgo el volumen entero de perder alguno de ellos.

Para empezar yo diría que freeNAS es lo que tu necesitas, yo lo uso de una manera parecida a la tuya. Configurar el freeNAS ofrece muchas posibilidades y si necesitas ayuda/consejo no dudes en preguntar.

En el mac yo puedo leer todo lo que hay en el NAS sin problemas, tengo hecho un volumen formato mac para hacer las copias de timemachine y como puedo leer NTFS... pues es obvio que del resto de volumenes puedes leer y escribir.

Con el Proliant y 4 Gb de RAM debe de funcionar más que bien, sin duda, yo los he montado hasta con pentium y 1Gb de ram... y aunque es deseable más, funcionar funciona. Por el rendimiento no te preocupes, se puden conectar más de dos usuarios sin perjuicio de rendimiento.

Puedes montar unidades que no sean ZFS, pero creo que sólo en modo lectura, no estoy seguro pues lo probé y llegué a la conclusión de que era mejor quedarme en ZFS y olvidarme del resto, y sin duda no me arrepiento.

Sobre lo del DLNA ... no sé dónde has leído eso y tampoco le veo sentido. Yo veo el FreeNAS como un equipo en la red y a partir de ahí.... ya sabes que puedes hacer lo que quieras.

Siento haber ido salpicando respuestas, pero creo que he contestado todo, si no... házmelo saber ;-)
 

Ericloewe

Server Wrangler
Moderator
Joined
Feb 15, 2014
Messages
20,194
Esta información ... me deja un poco descolocado.

Para empezar ZFS es un sistema de archivos, nada tiene que ver con el tipo de disco duro que utilices. Puedes usar todos tus discos duros como mejor te parezca, mientras que no quieras hacer un mirror o algo así... todo lo que tengas por casa te sirve. A priori lo que se me ocurre es que formes un volumen con todo lo que tienes como volumen extendido, pero yo no lo haría.

Teóricamente. Es posible, pero no se recomienda. FreeNAS y ZFS no están diseñados para aprovechar mezclas de discos.

ZFS necesita discos homogéneos. El disco mas pequeño determina el tamaño del volumen. Puedes compartir los discos individualmente, pero no tienes accesso a las ventajas de ZFS.

Además, FreeNAS requiere 8GB de RAM como mínimo absoluto.


http://forums.freenas.org/index.php...ning-vdev-zpool-zil-and-l2arc-for-noobs.7775/

Deberia haber dicho "ZFS y RAIDZ necessitan".

Con el Proliant y 4 Gb de RAM debe de funcionar más que bien, sin duda, yo los he montado hasta con pentium y 1Gb de ram... y aunque es deseable más, funcionar funciona. Por el rendimiento no te preocupes, se puden conectar más de dos usuarios sin perjuicio de rendimiento.

Sí, los requisitos de hardware son una conspiración de los fabricantes de RAM. /s

Si los requisitos de hardware dicen "8GB", utilizar menos es una muy mala idea. Los 8GB no son discutibles. "Funcionar funciona"? No, no funciona a la larga. Tal vez unos pocos dias y con muchos bugs aparentemente aleatorios.
 
Status
Not open for further replies.
Top