Varias preguntas - N00b

Status
Not open for further replies.

dasx

Cadet
Joined
Jan 4, 2014
Messages
2
Buenas tardes a todos.

Diría que soy nuevo en el mundo NAS, pero no es del todo cierto dado que en realidad ni siquiera considero estar dentro todavía. Tengo algunas preguntas que determinarán si un NAS es lo que busco o por si lo contrario mi camino es otro.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualmente tengo un ordenador con un disco duro externo de 3TB en donde tengo toda mi información, básicamente vídeos a los cuales accedo a través de iTunes con una Apple TV. Este disco es un único volumen, y tengo hechos backups en 6 discos duros externos de 1TB que he ido acumulando al cabo de los años.

Una vez al mes hago copia de seguridad de todo mediante rsync, de tal modo que tengo la información por triplicado:
1. Disco de 3TB conectado al ordenador.
2. Tres discos externos de 1TB guardados en casa.
3. Otros tres discos externos de 1TB guardados en casa de otra persona.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora tengo 2.5TB ocupados, lo cual me lleva a:
1. Comprar otro disco duro externo.
2. Vender el actual y comprar uno mayor (no existen creo, pero como mucho será de 4TB).
3. Comprar una solución NAS, estilo QNAP o Synology.
4. Hacerme mi propio NAS mediante FreeNAS.

Las opciones 1 y 2, si puedo, intentaré evitarlas por comodidad. En cuanto a 3 o 4, entiendo que a la larga me saldrá bastante más barata la 4 que la 3, pero entiendo que también requerirá más mantenimiento por mi parte.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi idea, en caso de acabar tirando por la opción NAS, es hacer un RAID5, de tal modo que tenga mis datos y además algo de redundancia para poder recuperar los datos en caso de fallo de un disco.

Preguntas:

1. Tanto con un NAS convencional como con FreeNAS, ¿podría conectar discos duros externos a mi PC o directamente al NAS y volcar los datos a éstos? Esto lo necesito para poder mantener una copia de seguridad de todo offsite.

2. Qué ventajas me aporta mi propia máquina con FreeNAS sobre una solución convencional de QNAP o Synology entre otras? (A parte de lo que comento del precio a la larga).

3. ¿El NAS requiere estar sí o sí conectado a la LAN? ¿O puedo tenerlo conectado sólo por USB o por RJ45 directamente a un PC y quedar fuera de la LAN propiamente dicha?

4. Digamos que fallan dos de los discos en un RAID5 de 4 discos. ¿Pierdo todos los datos? ¿Podría conectar los dos discos "vivos" a otro PC y sacar algo de información?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Muchas gracias y disculpen tanto texto y pregunta.

Saludos.
 

interpeix

Contributor
Joined
Nov 16, 2012
Messages
133
No creas que FreeNas por ser "gratis" es barato a la larga. ¿Has visto las especificaciones minimas de Hardware?. La gran baza de FreeNas es que esta basado en BSD y dispones del sistema de ficheros ZFS, pero yo no lo usaría con menos de 8GB de RAM.
A modo domestico y si solamente lo quieres para almacenar videos y poco mas, yo optaria por una solucion QNAP(aqui ya depende de ti, lo que te quieras gastar, de dos discos hacia arriba). Yo he tenido un QNAP durante muchisimo tiempo, uno muy basico de 2 discos en Mirror y la verdad cero problemas.

Despues de mucho tiempo en el mundillo, no confio en el RAID5 siempre a la larga me ha dejado tirado. Un RAID5 te da tolerancia de fallo = 1, es decir puedes perder un disco, pero si durante el resync peta otro, o otro disco tiene errores, bye bye.

Para 4 discos si quieres usa un RAID6(en ZFS RaidZ2) pierdes el 50% de la capacidad pero tienes tolerancia de fallos = 2, es decir puedes perder 2 discos. Siempre es bueno recordar que RAID != BACKUPS, por lo que el sistema de copias que tienes deberias mantenerlo.

1. Tanto con un NAS convencional como con FreeNAS, ¿podría conectar discos duros externos a mi PC o directamente al NAS y volcar los datos a éstos? Esto lo necesito para poder mantener una copia de seguridad de todo offsite.
Correcto. Puedes hacerlo en cualquier plataforma. En QNAP y similares es "mas" user-friendly

2. Qué ventajas me aporta mi propia máquina con FreeNAS sobre una solución convencional de QNAP o Synology entre otras? (A parte de lo que comento del precio a la larga).
Depende de lo que quieras, para mi ZFS, una gran comunidad de apoyo y los Jails.
3. ¿El NAS requiere estar sí o sí conectado a la LAN? ¿O puedo tenerlo conectado sólo por USB o por RJ45 directamente a un PC y quedar fuera de la LAN propiamente dicha?
NAS = Network Attachment Storage por lo que creo que se contesta a si mismo, si no está conectado a la red pierde su razon de ser.
4. Digamos que fallan dos de los discos en un RAID5 de 4 discos. ¿Pierdo todos los datos? ¿Podría conectar los dos discos "vivos" a otro PC y sacar algo de información?
RAID5 y 2 discos OFF = DEAD.
Aunque QNAP tiene un modo que te permite acceder a los datos, a mi me paso una vez en una empresa y NO FUNCIONO

Espero que te sirva de ayuda.
 

dasx

Cadet
Joined
Jan 4, 2014
Messages
2
Gracias por la respuesta interpeix!

No creas que FreeNas por ser "gratis" es barato a la larga. ¿Has visto las especificaciones minimas de Hardware?. La gran baza de FreeNas es que esta basado en BSD y dispones del sistema de ficheros ZFS, pero yo no lo usaría con menos de 8GB de RAM.
A modo domestico y si solamente lo quieres para almacenar videos y poco mas, yo optaria por una solucion QNAP(aqui ya depende de ti, lo que te quieras gastar, de dos discos hacia arriba). Yo he tenido un QNAP durante muchisimo tiempo, uno muy basico de 2 discos en Mirror y la verdad cero problemas.


Con barato a la larga me refería a lo siguiente. Imaginemos que compro un Synology DS414. 455€ en Amazon.es. Además, le añado 4 discos de 3TB, WD Red por ejemplo, a 115€ la unidad, 460€. Total, 915€. Ahora imaginemos que dentro de 3 años se me quedan cortos los 12TB, y quiero, digamos, 24TB. Asumamos que el DS414 soporta discos de 8TB y que éstos valen lo que ahora los de 4TB. Son otros 4 x 160€, 640€. Y eso suponiendo que la DS414 soporta 24TB, que no es así, dado que soporta como máximo 16TB según su web, por lo que debería comprar otra caja y su coste extra.

En cambio, ahora por unos 500€ por lo que he visto de tutoriales y how-to's puedo montarme un PC muy correcto en el que correr FreeNAS, con hasta 6 puertos SATA. Si le pongo 4 WD Red, y dentro de 3 años quiero más capacidad, podría añadir otros dos discos de 3TB y alargar el gran gasto. Y ya al cabo de otro añito o dos, cambiar los 6 discos por 6 de 8TB o lo que crea conveniente.

A eso me refería, pero hablo por lo que me he ido mirando en los últimos días, quizás estoy equivocado!

Y a modo doméstico, el problema que le veo a un QNAP o Synology "barato" de dos bahías es que me da poco margen de maniobra. Si quiero redundancia, como mucho puedo optar a un almacenamiento de 4TB, y actualmente tengo un disco duro de 3TB... Semejante gasto sólo para ganar 1TB me parece una tontería. Por eso había pensado en dar el salto a algo más potente, ya sea DIY o fabricado por una empresa externa. Algo que ahora pueda darme por ejemplo 8TB, y dentro de un tiempo 16.

Despues de mucho tiempo en el mundillo, no confio en el RAID5 siempre a la larga me ha dejado tirado. Un RAID5 te da tolerancia de fallo = 1, es decir puedes perder un disco, pero si durante el resync peta otro, o otro disco tiene errores, bye bye.

Para 4 discos si quieres usa un RAID6(en ZFS RaidZ2) pierdes el 50% de la capacidad pero tienes tolerancia de fallos = 2, es decir puedes perder 2 discos. Siempre es bueno recordar que RAID != BACKUPS, por lo que el sistema de copias que tienes deberias mantenerlo.

¿Si? Es que me gustaba el RAID5 porque sólo "pierdes" un disco. Comprar 4 discos de 3TB, y sólo tener 6TB de almacenamiento al usar RAID6 me parece mucho gasto. Si quiero mantener mi sistema de original + copia onsite + copia offsite, necesitaría 4 discos para el RAID + 2 para la copia offsite. 6 discos (18TB) para sólo poder almacenar 6TB de datos.

En cambio con RAID5 podría disponer de 6TB sólo con 3 discos y 2 de copia offsite.

Pero como digo, soy un novato, así que quizás compensa ese gasto extra, no lo sé... (Estoy viendo con la calculadora RAID de Synology que con 6 discos de 3TB en RAID6 tienes 12TB de datos y 6TB de protección. No pierdes tanto como con RAID1. Interesante...

Depende de lo que quieras, para mi ZFS, una gran comunidad de apoyo y los Jails.

¿Qué son los Jails?

Saludos y muchas gracias!

dasx
 
Status
Not open for further replies.
Top