Incompatibilidad Mac OS X

Status
Not open for further replies.

Mik3Silv3r

Cadet
Joined
Jan 11, 2014
Messages
7
Hola compañeros,

Bueno créanme que busque y googleé pero a pesar de encontrar cosas relacionadas no encontré ninguna solución

Tengo Freenas 9.2 en un pendrive de 8GB y dos hdd de 4TB en raid 1 (mediante freenas, no por tarjeta), y con 16GB de RAM

El punto es que ya creé usuarios, grupos y en general todo muy bien, mi problema es que tengo un ambiente de 4 equipos con win 7 pro 64 bits y 2 Mac OS X (Mountain Lion y Yosemite) aunque pueden entrar al share y guardar crear carpeta etc, no se porqué pero todos los arhivos nuevos creados en cualquiera de las Mac aparecen como de solo lectura en los equipos Windows a pesar de que no se tiene abiertos los documentos y a pesar de que esos mac pertenecen al mismo grupo frenas que los equipos windows (administradores)

Entonces abro docs creados en el mac en los equipos con windows y no puedo guardar cambios si los modifico, de entrada aparecen con la leyenda solo lectura al abrirlos, no importa si es un txt un rtf o un .word, todos aparecen como solo lectura

Pero se supone que todos tienen permisos de lectura, ejecución y escritura pro pertenecer al mismo grupo de admin

Así que alguien sabe como arreglar esto? si es algo que se deba de configurar en los permisos del storage, del o configurar algo del share o el CIFS, o si es problema en los mac o en los windows?

Saludos y gracias de antemano!
 

Gonzalo

Patron
Joined
Nov 29, 2014
Messages
457
Buenas,

Para prevenir que OS X cambie los permisos, necesitas agregar unix extensions = no en la sección [global] de tu smb.conf.
También tienes que agregar force security mode = 0660 y force directory security mode = 02770 en la sección [share] de tu smb.conf para preservar los permisos de escritura.

Si te sirve la solución no me lo agradezcas a mi, sino a mivk y a su respuesta ;)

Saludos!
 
Last edited:

Mik3Silv3r

Cadet
Joined
Jan 11, 2014
Messages
7
Bueno...
Pués acabo de hacer mis pruebas y lamento decir que no me funcionó, pero hay 2 detalles a mencionar:

1.- El archivo smb.conf no lo encontré, en el directorio /usr/local/etc/ solo se encontraba el archivo smb4.conf en el cual vi mi configuración [Global] y mis 2 [share]
2.- En el archivo smb4.conf realicé los cambios recomendados, agregué las siguientes lineas:
[myshare]
...
force directory mode = 0775
force create mode = 0660
force security mode = 0660
force directory security mode = 02770

El problema era que al detener el servicio de CIFS y reanudarlo volví a checar mi archivo smb4.conf y lo cambios habían desaparecido

Así que lo tuve que hacer todo a travez del GUI de Frenas:

En la configuración del CIFS:
Files mask: 0775
Directory mask: 0660

En los Shares:
Share-->Opciones avanzadas-->parámetros auxiliares:

inherit permissions = yes
force directory mode = 0775
force create mode = 0660
force security mode = 0660
force directory security mode = 02770

Una vez grabados los parámetros reinicio el servicio CIFS y hago mis pruebas:

Resultado:

No resolvió el problema, los archivos creados en las Mac siguen apareciendo como de Solo lectura en los equipos windows
¿Saben si la version 9.3 ya corrigió ese problema?
 

Mik3Silv3r

Cadet
Joined
Jan 11, 2014
Messages
7
Si también lo puse, se me olvidó comentarlo per si también puse esa parte, acabo de instalar la version 9.3 y tiene la misma falla T_T
 

Gonzalo

Patron
Joined
Nov 29, 2014
Messages
457
Realmente no sé cual es el problema... lo único que puedo recomendarte es que veas este video (publicado en el canal oficial de FreeNAS de YouTube) donde se indican los pasos necesarios para configurar los recursos compartidos. Tal vez te haya faltado algo.
 

Mik3Silv3r

Cadet
Joined
Jan 11, 2014
Messages
7
El problema es que cuando trabajaban con Win XP y Freenas 8 funcionaba sin problemas, ahora actualizamos equipos y como es posible que entre mejor y mas nuevo ahora no podamos trabajar bien xD T_T
 

Mik3Silv3r

Cadet
Joined
Jan 11, 2014
Messages
7
Acabo de probar con NAS4FREE y me surge el mismo problema, algo que me di cuenta es que solo paso con el sistema ZFS, si monto en UFS todo normal, el problema es que no puedo usar DataSets y establecer permisos por cada carpeta
También leí que MacOSx a partir de Lion usaba como que un SMB personalizado y que configurando el servicio SMB en SMB2 y con los parámetros auxiliares podría funcionar pero aun así no lo ha hecho
Sigo sin poder saber cual es la falla
 
Status
Not open for further replies.
Top