Orientación

Status
Not open for further replies.

rutenio3

Cadet
Joined
Feb 2, 2014
Messages
6
Hola a todos soy nuevo por aquí y en este mundillo.

Tengo un par de dudas y pido vuestro consejo experto ya que seguro que está mal.

A ver, aproveché un pc viejo(P4 /2,9GHZ/2gb ddr2 ) y le instalé, en un usb, freenas 9.2 x86.

El tema es que tengo un hdd 2tb y estaba particionado y no me di cuenta, tenía windows 7 en una particion de 100gb y el resto de la partición tiene una carpeta con pelis.

Bueno que me aconsejais que haga?? Queria poder ver las pelis en el freenas de esa particion, pero no se ven.
Deberia formatear el hdd??

Saludos y Gracias;)
 

jmm20

Dabbler
Joined
Jan 23, 2014
Messages
28
Hola,

A ver si puedo echarte una mano, en primer lugar vas a tener que formatear el disco duro para que pueda ser visto por freenas o mejor dicho para que rinda adecuadamente, freenas esta basado en freebsd, no tiene soporte nativo para NTFS que son las particiones de windows, lo que si puedes hacer es instalar (no se si estará el plugin) por linea de comando ntfs-3g y despues montar la partición, mi recomendación si no tienes otro disco duro al que copiar las películas. para conectarlo luego a windows y pasarlas por FTP, NFS, Samba o lo que uses, es que des formato a una partición con freenas, y montes la partición de las películas con ntfs-3g y después las copies a la partición que has formateado previamente, una vez que termines de copiarlas todas desmontas la partición y la formateas, así tendrás el disco completamente adaptado a freenas.

Code:
mkdir /mnt/ntfs //para crear la carpeta donde montar el ntfs
ntfs-3g /dev/da1s1 /mnt/ntfs //para montar la partición ntfs (cambia da1s1 por tu partición de películas)
umount /mnt/ntfs //para desmontar la partición cuando termines todo el proceso


Solucionada tu duda, te doy otro consejo, no creo que lo mas adecuado sea freenas para ti, el equipo que tienes tiene unos recursos muy bajos y a la larga te dará problemas, intenta probar con otras opciones.

Un saludo.
 

rutenio3

Cadet
Joined
Feb 2, 2014
Messages
6
Hola antes de nada darte las gracias por la ayuda.
La verdad es que llevo desde ayer con freenas y no me gusta mucho (no quiere decir que sea malo) pero se me hace muy complicado.

Queria formatear el Hdd a ver si me puedes ayudar ya que ahora no me deja ni formatearlo con el cd de windows ni con el ubuntu live cd, me pone esto:

"This is a NAS data disk and can´t not boot system. System halted"

Por otro lado que sistema me aconsejas, gracias de nuevo
 

rutenio3

Cadet
Joined
Feb 2, 2014
Messages
6
En principio no he hecho nada. Ayer monte un volumen y hoy lo desmonte. Le di a ver discos e intente darle a wipe rapido y no me deja asi que le di a rellenar de ceros y ahí esta rellenando ceros. Mal asunto.

Lo unico que se me ocurre es montarlo en una carcasa y formatearlo (si lo lee) desde el portatil

Gracias de nuevo
 

jmm20

Dabbler
Joined
Jan 23, 2014
Messages
28
Podrías probar eso, si no te funciona prueba a formatearlo con la herramienta low level format, casi seguro que lo pilla.
 

rutenio3

Cadet
Joined
Feb 2, 2014
Messages
6
Gracias ya comentaré como me fue. Me podrías decir que otro sistema montar que no sea freenas?
 

joell20

Cadet
Joined
Feb 4, 2014
Messages
3
Hola,

A ver si puedo echarte una mano, en primer lugar vas a tener que formatear el disco duro para que pueda ser visto por freenas o mejor dicho para que rinda adecuadamente, freenas esta basado en freebsd, no tiene soporte nativo para NTFS que son las particiones de windows, lo que si puedes hacer es instalar (no se si estará el plugin) por linea de comando ntfs-3g y despues montar la partición, mi recomendación si no tienes otro disco duro al que copiar las películas. para conectarlo luego a windows y pasarlas por FTP, NFS, Samba o lo que uses, es que des formato a una partición con freenas, y montes la partición de las películas con ntfs-3g y después las copies a la partición que has formateado previamente, una vez que termines de copiarlas todas desmontas la partición y la formateas, así tendrás el disco completamente adaptado a freenas.

Code:
mkdir /mnt/ntfs //para crear la carpeta donde montar el ntfs
ntfs-3g /dev/da1s1 /mnt/ntfs //para montar la partición ntfs (cambia da1s1 por tu partición de películas)
umount /mnt/ntfs //para desmontar la partición cuando termines todo el proceso


Solucionada tu duda, te doy otro consejo, no creo que lo mas adecuado sea freenas para ti, el equipo que tienes tiene unos recursos muy bajos y a la larga te dará problemas, intenta probar con otras opciones.

Un saludo.

Yo pensaba usarlo en una P4/2Gb RAM y 4Tb me dará problemas? Qué tipo de problemas. En todo caso que configuración de pc recomiendas?
 

jmm20

Dabbler
Joined
Jan 23, 2014
Messages
28
A ver, para responderos a los dos a la vez, Freenas necesita un pc con recursos medio- medio alto, es decir, por lo que he podido leer y tengo entendido como mínimo lo recomendable es tener 8Gb de ram, un procesador con cuatro núcleos ... etc. El tipo de problemas que podréis encontrar con vuestros equipos son problemas asociados al rendimiento, que os vaya lento para leer o escribir datos, y sobre todo a la hora de ver películas podéis encontraros con que se ven con saltos.

Otra alternativa a freenas es open media vault, pero de cualquier manera creo que necesitareis algo mas de recursos.

En cuanto a la recomendación de un pc para freenas... es una pregunta demasiado genérica, depende de tu presupuesto y del uso que le quieras dar.

Un saludo.
 

rutenio3

Cadet
Joined
Feb 2, 2014
Messages
6
Gracias, ya lo formatee como te dije arriba. Gracias por la ayuda.
Al final instalé el que llevan los synology que me parece más fácil e intuitivo, de momento va bien pero a ver si con los recursos de mi pac aguante el asunto.
 

jose antonio

Cadet
Joined
Feb 18, 2014
Messages
2
Hola soy nuevo en este mundo y la verdad algo desfasado en la tecnología. He comprado un ordenador basico (core duo, 3mhz, ddr3 4 gb disco duro de 2 tb, ademas tenia varios discos externos de 2 tb y he decidido montar un nas.
Mi primer problema es que no soy capaz de crear un usb para instalar el nasfree. Debo formatear antes el hd instalar linux u otro sistema ooperativo? como puedo si no crearme el usb bootable?
Muchas gracias porque estoy muy perdido.
 
Status
Not open for further replies.
Top