Imposible configurar IP de acceso TrueNas

nasero

Cadet
Joined
Jan 18, 2024
Messages
5
Buenas noches, mi nombre es Juan y soy nuevo por aquí y escribo porque no encuentro a nadie que le haya pasado y me de una solución.
Me me he aventurado a instalar el TrueNas pero cuando sale la consola no me aparece la IP de acceso, solo un aviso"The web interface could not be accessed. Please check network configuration" Evidentemente lo tengo conecto al router.
Lo doy a la opcion "1) Configure Network Interfaces." Y sale "Select an interface (q to quit) y no puedo configurar nada.
Os agradezco la ayuda.



20240118_203342.jpg
 

paualter

Cadet
Joined
Dec 11, 2023
Messages
6
Entra en la shell, haz un ip a y allí te aparecerá el nombre de tu interfaz (por ejemplo eno1). Ese es el nombre que debes introducir.
 

nasero

Cadet
Joined
Jan 18, 2024
Messages
5
Paualter, te agradezco que me eches una mano. La verdad es que no esperaba estancarme en una cosa tan simple como configurar la interfaz de red desde la consola.
En todos los tutoriales que he visto al instalar el truenas, les aparece las 11 opciones de la configuración de la consola y mas abajo la dirección ip, la cual hay que poner en el pc para conectarse al truenas, cosa que a mi nunca me sale y eso que he instalado varias versiones del truenas.
Me da el aviso"The web interface could not be accessed. Please check network configuration"

Al teclear 1) Configure Network Interfaces", aparece "Select an interface (q to quit). Qué interfaz? si no aparece ninguna.
Al entrar en la opción 9) Shell. Aparece root@truenas [~]#
Ya no se que más hacer.
Pongo captura de lo que he hecho.
20240122_152254.jpg
20240122_152320.jpg
20240122_154654.jpg
 

paualter

Cadet
Joined
Dec 11, 2023
Messages
6
Cuando pulsas en shell y te aparece root@truenas [~]# , si metes el comando ip a qué te aparece?
 

nasero

Cadet
Joined
Jan 18, 2024
Messages
5
Cuando pulsas en shell y te aparece root@truenas [~]# , si metes el comando ip a qué te aparece?
Hola paualter, ante todo gracias por tu ayuda.
Si pongo ip a sale:
zsh: comando no encontrado: ip
Probé con el comando ifconfig, con ese salen más cosas, pero no la dirección ip del nas. Te pongo captura. El nas está en todo momento conectado por cable al router.
No se si puede ser incompatibilidad de la tarjeta red (Ethernet Realtek de 2,5 GB) o de la placa base (ASUS Prime B760M-K D4) con un procesador Intel Core i3-12100.
Ésto me tiene desesperado :eek:

20240123_185722.jpg
 

Redcoat

MVP
Joined
Feb 18, 2014
Messages
2,925
No sé si puede ser incompatibilidad de la tarjeta de red (2,5 GB Realtek Ethernet) o de la placa base (ASUS Prime B760M-K D4) con un procesador Intel Core i3-12100.
Parece que es posible que no tengas un servidor DHCP operativo en tu red. Le sugiero que busque en la configuración de su enrutador una opción para tener un servidor DHCP y lo habilite allí, si lo hay. Si no hay una, debe proporcionarle una dirección IP a la instalación de TrueNAS y proporcionarla al final del proceso de instalación.

Traducción de Google:

Y bienvenido a los foros!
 

nasero

Cadet
Joined
Jan 18, 2024
Messages
5
Parece que es posible que no tengas un servidor DHCP operativo en tu red. Le sugiero que busque en la configuración de su enrutador una opción para tener un servidor DHCP y lo habilite allí, si lo hay. Si no hay una, debe proporcionarle una dirección IP a la instalación de TrueNAS y proporcionarla al final del proceso de instalación.

Traducción de Google:

Y bienvenido a los foros!
El servicio de DHCP del router está activo. Proporciona ip automáticamente a todo que lo conecto al router, excepto al Truenas y ese el problema.
También he intentado asignar en el router una misma direccción ip para que el truenas tenga esa dirección siempre, pero al ponerla en el pc no se conecta. El truenas no coge la ip ni asignándola automáticamente ni poniendo una ip fija para él.
 

Redcoat

MVP
Joined
Feb 18, 2014
Messages
2,925
¿Puede encontrar la dirección MAC de la NIC en el NAS y reservarle una IP en el enrutador? Utilice una IP que esté fuera del rango que utiliza la función DHCP. Luego reinicie tanto el enrutador como el NAS y vea si puede conectarse desde la PC al NAS en la dirección que asignó.
 

Redcoat

MVP
Joined
Feb 18, 2014
Messages
2,925
Otra idea: ¿ha especificado su puerta de enlace predeterminada en Red>Configuración global?
 

nasero

Cadet
Joined
Jan 18, 2024
Messages
5
¿Puede encontrar la dirección MAC de la NIC en el NAS y reservarle una IP en el enrutador? Utilice una IP que esté fuera del rango que utiliza la función DHCP. Luego reinicie tanto el enrutador como el NAS y vea si puede conectarse desde la PC al NAS en la dirección que asignó.
Puedo asignar una IP fija para el nas en el router, pero no deja asignar una IP fuera del rango DHCP. Establecer una IP fija para el nas o dejarla en automático y que la asigne el router, da el mismo resultado; el truenas no encuentra la IP para conectarse.
La puerta de enlace predeterminada está especificada en el router.
Esto debe ser incompatibilidad de la place base con el truenas, no queda otra opción.
Si instalo otro sistema de nas como por ejemplo, openmediavault éste se conecta perfectamente, pero si instalo el truenas no.
Te agradezco tu ayuda enormemente.
 
Top