Recomendación hardware

virusbcn

Explorer
Joined
Apr 22, 2016
Messages
92
Tengo un HP DL180 G6 que quiero reutilizar como NAS, lleva un Xeon E5620 y 32 Gb ECC RAM, controladora HP P410 512 Mb, doble fuente alimentación y soporta hasta 12 discos LFF o 3.5"

Ya he visto que el Freenas no le gusta mucho así que pensaba sustituirla por una HP H220 que es una LSI 9207-8I, os parece buena idea o hay alguna mejor relación calidad/precio???

Como discos pensaba poner 6 WD RED de 6 o de 8 Tb y crear un RaidZ2, aparte a lo mejor aprovecho 4 discos SAS 300Gb 15k rpm que tengo en un RaidZ1 para luego cargar alguna VM desde un Vmware ESX via NFS o iSCSI ...

¿Os parece una buena configuración? me dejo algo o me recomendáis alguna otra cosa ???
 

jmm20

Dabbler
Joined
Jan 23, 2014
Messages
28
Hola,

Creo que el hardware es adecuado para empezar, la memoria RAM quizas un poco corta porque recuerda que en las recomendaciones de FreeNAS indica que mínimo 8 Gb RAM y 1 Gb RAM por cada Tb en discos que vayas a introducir (es una recomendacion y tambien depende de que tipo de uso le vayas a dar a FreeNAS, deduplicación, snapshots ... etc).

Respecto a la controladora la LSI 9207-8i es una buena opción, si quieres ahorrar algo de dinero busca una IBM M1015 de segunda mano en ebay, suelen estar baratas y funcionan muy bien, pero recuerda que tendrías que ponerla en modo IT para que funcione correctamente.

Los discos:

Personalmente he tenido malas experiencias con los WD RED de 6TB, los compre hace algún tiempo y los devolví porque encontré varios post en este mismo foro que informaban de unos bugs en el firmware, creo recordar que eran de un lote en concreto o desde una fecha de fabricación, desconozco si lo han solucionado ya, también puedes optar por los Ironwolf de Seagate. RAID-Z2 es una buena opción para los datos.

Si hablamos de aprovechar discos viejos, no es lo ideal pero te entiendo, la única discrepancia que tengo con esa configuración es el RAID-Z1, para servir como datastore para ESXi es mejor optar por RAID-10 ya que vas a tener 4 discos y cuando puedas pones discos SSD para las VM.

Un saludo.
 

virusbcn

Explorer
Joined
Apr 22, 2016
Messages
92
Gracias por tu respuesta, la verdad es que ha cambiado ya un poco desde el primer post, te explico...

Tengo de camino un Xeon 5670 y unos cuantos dimms de 16 Gb de RAM, calculo que rondará de los 64 a los 96 Gb RAM

Los Seagate los odio, llevo 40 años en la informática y lo que he visto los últimos 10 años con las cagadas de Seagate los pongo al final de la lista .. jejeje

El tema de los discos no lo tengo muy claro aún, a lo mejor lo monto todo con freenas y una LSI o lo monto bien con ESXi y toda la controladora LSI asignada al freenas y aprovecho los 4 discos SAS y los conecto a la HP Raid, hago un RAID5 y arreando... o bien lo monto todos los datos en el Freenas, no me importa mucho el rendimiento de la cadena de disco en las 2 o 3 máquinas que tenga de prueba en el ESX corriendo...

Lo que no termino de tener claro es la controladora, voy a Ebay y veo mucha oferta barata de china pero les pregunto si se puede flashear en modo IT y me dicen que no, que no es su "función ni objetivo" ¿?? , ahora he visto directamente la H220 de HP que lleva LSI 9207/9205 ya formateada en IT por unos 30€, te parece buena oferta ???

https://www.ebay.com/itm/HP-LSI-SAS...133626?hash=item23c1507fba:g:XUsAAOSwtUBdAlCw

Lo que estoy mirando ahora y no termino de aclararme es como hacer crecer un datastore, es decir empiezo con freenas, monto un Raidz2 con 6 discos y .... luego cuando quiera crecer.. ¿qué hago ?? hay cabinas que puedes ir agregando discos al datastore según vas creciendo, no veo esa función en el freenas, sino lo que tendría que hacer cuando tocara es montar otros 6 discos cuando toque...
 

jmm20

Dabbler
Joined
Jan 23, 2014
Messages
28
A ver ... creo que estas un poco liado ...

La CPU y la RAM .... ok vas mas que sobrado la CPU no es muy nueva pero si ya la has pillado seguro que va bien todo.

El tema de los discos no lo tengo muy claro aún, a lo mejor lo monto todo con freenas y una LSI o lo monto bien con ESXi y toda la controladora LSI asignada al freenas y aprovecho los 4 discos SAS y los conecto a la HP Raid, hago un RAID5 y arreando... o bien lo monto todos los datos en el Freenas, no me importa mucho el rendimiento de la cadena de disco en las 2 o 3 máquinas que tenga de prueba en el ESX corriendo...

Son cosas muy diferentes, una cosa es montar FreeNAS como baremetal (directamente instalado sobre el hardware) y levantar un par de VM en el, y otra cosa diferente es instalar ESXi, crear una VM con freenas y asignarle la controladora a la VM de Freenas (que es algo que tambien es bastante valido), en un principio yo entendí que querías montar un Freenas para utilizarlo entre otras cosas como servidor iSCSI para alojar las VM de un ESXi independiente ... a estas alturas no tengo claro que quieres hacer.

La controladora: el precio no esta mal, pero ten en cuenta que esta en EE.UU y no solo es el precio de compra, a eso tienes que sumarle el transporte y la aduana, te he recomendado la IBM M1015 porque se que están en la unión europea y suelen costar 60€ mas portes aproximadamente que no es un mal precio y es una HBA testeada y que usa gran parte de la comunidad. Como recomendación personal no compres tarjetas o controladoras que procedan de Asia, la gran mayoría suelen ser copias y no originales.

Lo que estoy mirando ahora y no termino de aclararme es como hacer crecer un datastore, es decir empiezo con freenas, monto un Raidz2 con 6 discos y .... luego cuando quiera crecer.. ¿qué hago ?? hay cabinas que puedes ir agregando discos al datastore según vas creciendo, no veo esa función en el freenas, sino lo que tendría que hacer cuando tocara es montar otros 6 discos cuando toque...

Entiendo que te refieres a ampliar el numero de discos una vez creado un RAID-Z2 ... en este caso tienes tres opciones:

  • Añadir un vdev nuevo para ampliar el POOL que has creado. Ejemplo: creas un POOL con un vdevcon 5 discos, se queda pequeño, extiendes el POOL creando un nuevo vdev de 5 discos, siempre vas a tener que añadir de 5 en 5 discos.
  • Añadir un nuevo POOL con un nuevo vdev. Ejemplo: creas un nuevo pool con el numero de discos o configuración de RAID que quieras.
  • Pasar los datos a otro servidor destruir el RAID, el vdev y el POOL, lo creas todo otra vez desde 0 y pasas los datos del otro servidor al tuyo
Lo que no es posible es añadir un disco a un RAID asi como asi y pasar un RAID-Z2 de 5 discos a 6 discos
 

virusbcn

Explorer
Joined
Apr 22, 2016
Messages
92
A ver ... creo que estas un poco liado ...

La CPU y la RAM .... ok vas mas que sobrado la CPU no es muy nueva pero si ya la has pillado seguro que va bien todo.



Son cosas muy diferentes, una cosa es montar FreeNAS como baremetal (directamente instalado sobre el hardware) y levantar un par de VM en el, y otra cosa diferente es instalar ESXi, crear una VM con freenas y asignarle la controladora a la VM de Freenas (que es algo que tambien es bastante valido), en un principio yo entendí que querías montar un Freenas para utilizarlo entre otras cosas como servidor iSCSI para alojar las VM de un ESXi independiente ... a estas alturas no tengo claro que quieres hacer.



La controladora: el precio no esta mal, pero ten en cuenta que esta en EE.UU y no solo es el precio de compra, a eso tienes que sumarle el transporte y la aduana, te he recomendado la IBM M1015 porque se que están en la unión europea y suelen costar 60€ mas portes aproximadamente que no es un mal precio y es una HBA testeada y que usa gran parte de la comunidad. Como recomendación personal no compres tarjetas o controladoras que procedan de Asia, la gran mayoría suelen ser copias y no originales.



Entiendo que te refieres a ampliar el numero de discos una vez creado un RAID-Z2 ... en este caso tienes tres opciones:

  • Añadir un vdev nuevo para ampliar el POOL que has creado. Ejemplo: creas un POOL con un vdevcon 5 discos, se queda pequeño, extiendes el POOL creando un nuevo vdev de 5 discos, siempre vas a tener que añadir de 5 en 5 discos.
  • Añadir un nuevo POOL con un nuevo vdev. Ejemplo: creas un nuevo pool con el numero de discos o configuración de RAID que quieras.
  • Pasar los datos a otro servidor destruir el RAID, el vdev y el POOL, lo creas todo otra vez desde 0 y pasas los datos del otro servidor al tuyo
Lo que no es posible es añadir un disco a un RAID asi como asi y pasar un RAID-Z2 de 5 discos a 6 discos


Sí, el tema de como montarlo, no lo tengo claro ni yo todavía, jajaja, depende para que lo vaya a usar finalmente será un puro NAS con freenas como baremetal, o si al final monto dos (tengo 2 hp dl180 G6) uno pelado y el otro con esxi y la controladora para el freenas y si tengo que arrancar alguna vm por iscsi o nfs al freenas o directamente un par de ssd y arreando...

La controladora es lo que me tiene mosqueado, esa que te he pasado es en China, así que puesta en casa sale por unos 30€ comprada en Ebay y tiene hasta las pegatinas de HP, no sé si viene de los servers que desmontan en china a saco o .... es una copia, sino funciona son 30€ y para eso está paypal, lo que no sé si es que luego las "copias" dan por saco al cabo de un tiempo ... que eso sí que me jodería bastante...

¿qué hago ??? compro esa ??? qué problemas puede dar ??

Ya entiendo el tema pools, al final me va a tocar ampliar sí o sí de 6 en 6 discos :-(


Mil gracias !!!
 

jmm20

Dabbler
Joined
Jan 23, 2014
Messages
28
Mi consejo es el que suelen dar los abuelos que son muy sabios.

Lo barato suele terminar saliendo caro ... son 30 € si y para eso esta paypal si... pero cuanto vale el tiempo que vas a tardar en reclamar una cosa que puede que venga falsa... por otros 30 € tienes algo fiable y no es que la de china no vaya a funcionar, el problema por lo que he leído y por experiencias es que al cabo del tiempo te das cuenta de que hay cosillas que fallan o el rendimiento no es el que debería ser.

¿Te merece la pena eso por 30 €?

Tu decides
 
Top