configuracion permisos carpetas y compartidos

pablortega

Cadet
Joined
Jun 28, 2012
Messages
3
buenas a todos, soy nuevo en freenas 8 y tengo algunas dudas, a ver si alguien que pilote en el tema me puede echar una mano.

Tengo un hp proliant microserver n40l con 4gb de ram y 2 discos duros de 1tb cada uno he creado el punto de montaje de un mirror (raid1), creo usuarios, grupos etc, hasta aqui todo sin problemas. pero cuando trato de crear los compartidos y las carpetas no hay manera de acceder desde win 7, siempre me pide la contraseña que he puesto al crear el usuario, la meto y me dice que si quieres arroz catalina.

Lo que quiero hacer es tan simple como crear 3 usuarios y 3 carpetas (una para cada usuario) y que cada usuario tenga acceso a su carpeta y nada mas que a su carpeta, que se pueda ver en local en la red y desde internet con algun tunneling.

he probado con todo, he visto no se cuantos videos en youtube en inlges, he seguido manuales, he leido este foro casi de p a pa y no consigo hacerlo, no se que es lo que hago mal.

a ver si alguien puede echarme una mano porque me he gastado un pastizal en el equipo y no tengo ++++nes de configurar este tema para poder usarlo....

muchas gracias de antemano.
 

pablortega

Cadet
Joined
Jun 28, 2012
Messages
3
buenas, nadie puede echarme una mano??? hay poco movimiento en este foro en español no???

un saludo a todos.
 
Joined
Jul 10, 2012
Messages
1
Ando buscando lo mismo, me he recorrido muchos foros, me he visto muchos videos y aun no consigo poder poner distintos permisos a distintos usuarios o grupos de usuarios :/
 

pablortega

Cadet
Joined
Jun 28, 2012
Messages
3
hola a todos, de momento esto es todo lo que he encontrado que me ha solucionado el tema, es una pena que en español no haya nada en condiciones, estos tios de toosmartguys son unos maquinas..... ahi va el video 15 minutos y todo arreglado:

http://www.youtube.com/watch?v=3eipH3EEWQI&feature=plcp

seguir el video y probar con las configuraciones,a mi me ha servido.
 

atolx

Cadet
Joined
May 1, 2013
Messages
1
Un webeo registrarse para responder.

yo hice lo que pides y lo logre asi:

1-instale freenas 8 en un disco de 20 gb
2-deje otro de 400 GB para almacenar archivos de usuarios (creo que siempre nececitas 2 discos uno para freena y otro para almacenar)
3-configurar la ip de la red para tu servidor (hay muchos videos de eso, instalar y configurar)
4-entrar por navegador a la ip de tu server nas / vas a almacenamiento/volumenes/ importas tu volumen para almacenar (el mio de 400GB)
5-despues le das los permisos al dueño del disco (en el video de pablortega sale eso)
6-vas a compartidos / y añadir compartido/ ahi te pide un nombre para la carpeta compartida y ademas activas el servicio q comparte con usuarios windows " Cifs/Smb" sin eso no podras ver nada desde windows. le das on y off. OJO CON ESO.
7-creas un grupo "oficina"
8-crear un usuario "pepito" que pertenece al grupo "oficina" y tiene la clave "123456" ademas en browse si examinas te sale la carpeta q compartiste en compartidos y haces esto: browse/carpeta-compartida/escribe aca el nombre de la carpeta de pepito
9-con eso "pepito" ya tiene su carpeta personal. ahora vamos a los permisos
10- owner: solo el usuario puede leer o escribir o ejecutar Group: el dueño "pepito" y los que esten en el grupo "oficina" pueden leer,escribir o ejecutar Other: que el dueño, los del grupo "oficina" y otros usuarios de cualquier grupo pueden leer,escribir,ejecutar
11- aceptar
12-ir a ejecutar y escribir \\ipdeservidor y dar enter. ahi te logueas con cualquier usuario y ves su carpeta segun los permisos que diste recien.

PD: Es bueno que te pida clave cuando te logueas sino no tiene gracia hacerlo con freenas, para eso lo haces con windows.
Ademas si luego de varias veces no te pide el usuario, tienes que desconectarte de la red, limpiar los temporales y borrar las credenciales de windows que almacenan los login, aveces hay que hasta reiniciar. un cacho eso.

Lo otro es que cuando haces algun cambio para que tome efecto debes activar y desactivar el cift

Si hay algo mal disculpen pero es lo que recuerdo, no lo hice viendo el servidor pero son los pasos mas importantes
Espero que esto ayude a los que experimentas con freenas
Saludos
 

mooneyes

Dabbler
Joined
Oct 20, 2012
Messages
27
Gracias atolx funciona!!!

Llevo intentando esto desde hace tiempo y no entendía que pasaba, porque he seguido todos los pasos y todo parecía que estaba bien, pero a la hora de logarme en la carpeta me mandaba a la carajo. La diferencia entre esta vez y todas las demás que lo he intentado ha sido hacer ON-OFF en el CIFS.

Gran fallo, yo cuando lo he leído he pensado "vaya tontería, si ya tengo el CIFS levantado", pero me he dicho "voy a hacer esta cosa estupida". Bueno, pues ha funcionado, y antes no funcionó nunca.
 

LuxxyFer

Cadet
Joined
Mar 13, 2019
Messages
6
Con que que versión hiciste este procedimiento?
Un webeo registrarse para responder.

yo hice lo que pides y lo logre asi:

1-instale freenas 8 en un disco de 20 gb
2-deje otro de 400 GB para almacenar archivos de usuarios (creo que siempre nececitas 2 discos uno para freena y otro para almacenar)
3-configurar la IP de la red para tu servidor (hay muchos videos de eso, instalar y configurar)
4-entrar por navegador a la IP de tu server nas / vas a almacenamiento/volumenes/ importas tu volumen para almacenar (el mio de 400GB)
5-despues le das los permisos al dueño del disco (en el video de pablortega sale eso)
6-vas a compartidos / y añadir compartido/ ahi te pide un nombre para la carpeta compartida y ademas activas el servicio q comparte con usuarios windows " Cifs/Smb" sin eso no podras ver nada desde windows. le das on y off. OJO CON ESO.
7-creas un grupo "oficina"
8-crear un usuario "pepito" que pertenece al grupo "oficina" y tiene la clave "123456" ademas en browse si examinas te sale la carpeta q compartiste en compartidos y haces esto: browse/carpeta-compartida/escribe aca el nombre de la carpeta de pepito
9-con eso "pepito" ya tiene su carpeta personal. ahora vamos a los permisos
10- owner: solo el usuario puede leer o escribir o ejecutar Group: el dueño "pepito" y los que esten en el grupo "oficina" pueden leer,escribir o ejecutar Other: que el dueño, los del grupo "oficina" y otros usuarios de cualquier grupo pueden leer,escribir,ejecutar
11- aceptar
12-ir a ejecutar y escribir \\ipdeservidor y dar enter. ahi te logueas con cualquier usuario y ves su carpeta segun los permisos que diste recien.

PD: Es bueno que te pida clave cuando te logueas sino no tiene gracia hacerlo con freenas, para eso lo haces con windows.
Ademas si luego de varias veces no te pide el usuario, tienes que desconectarte de la red, limpiar los temporales y borrar las credenciales de windows que almacenan los login, aveces hay que hasta reiniciar. un cacho eso.

Lo otro es que cuando haces algun cambio para que tome efecto debes activar y desactivar el cift

Si hay algo mal disculpen pero es lo que recuerdo, no lo hice viendo el servidor pero son los pasos mas importantes
Espero que esto ayude a los que experimentas con freenas
Saludos


Buenas tardes

Gracias por tus instrucciones, ahora lo sigo y a ver si tengo resultado positivo.

Una pregunta con que version probaste?

Gracias.
 

LuxxyFer

Cadet
Joined
Mar 13, 2019
Messages
6
Buenos días compañeros...

Ayer después de leer la guía que nos dejo el compañero atolx, por cierto me ayudo mucho a poder lograrlo, y por eso te agradezco.

Ahora creo que puedo arrojar un poquito de mi experiencia con este SO, y intentar hacer otro enfoque de lo que se tiene que hacer para que pueda funcionar correctamente los compartidos y los permisos específicos para cada carpeta.

Espero que le sirva los que tuvieron o tienen este problema aun.

Citamos:

1- Entender la Lógica del FreeNas para compartir carpetas:
Esta parte para mi es lo principal, y gracias a nuestros amigos de ixSystem es bastante sencillo y lógico, pero cuesta pillarlo si no nos dan la guía correspondiente.

Lógica: ESTRUCTURA DE ARCHIVOS = CARPETAS COMPARTIDAS, o sea que Primero tenemos que crear las Estructuras de archivos y luego crear la carpeta compartida que se asignara a cada Estructura...
NOTA: Se tiene que dar (o al menos yo lo hice así) acceso a todos al Volumen Raíz... o sea que... todos puedan entrar pero luego se tiene que limitar cada grupo a su carpeta correspondiente.

Primero se tiene que montar los volúmenes que necesitamos, podemos seguir la guía del compañero atolx para poder hacerlo, es bastante sencillo... dejo un screem de como lo deje yo.
NOTA: USAR INTERNET EXPLORER, no el Chrome.
1.jpg


2- Una vez que tengamos nuestras estructuras creadas (usar Share Type: Windows) vamos a crear las carpetas compartidas... es en este punto en donde muchos, de los vídeos que mire se equivocan, creen que al crear una carpeta compartida por lógica ya se tiene acceso pero no es así... se tiene que crear una carpeta compartida pero esta carpeta tiene que tener su sistemas de archivos, recordaros que estamos trabajando en un sistema Linux no Windows, por lo tanto cada carpeta tiene que tener su estructura única.
Seguimos... cada carpeta compartida tiene que tener (o al menos mi punto de vista es así para que sea mas ordenado) el mismo nombre que su estructura... y es aquí en donde entra el paso numero 8 del compañero atolx... pero os dejo una imagen para poder explicaros mejor...
2.jpg

2.1- Creado de Carpeta Compartida y asignación de estructura correspondiente. Este punto es para dejar en claro, que cada carpeta compartida tiene que tener su estructura correspondiente, en mi caso yo le doy el mismo nombre que su estructura de archivos a la carpeta, adjunto imagen de ejemplo.
2-1.jpg


3- Permisos: Ahora vamos a los permisos, está de mas decir que previamente a todo este proceso se tiene que crear los correspondientes grupos y los usuarios correspondientes para poder dar los permisos que deseamos.
Vamos al menú de Volúmenes:
y seleccionamos el volumen que deseamos limitar o dar acceso a ciertos usuarios, en este ejemplo trabajaremos sobre el Volumen Administración...
3.jpg


3.1- Una vez dentro vamos a editar los permisos, como yo digo quien podrá editar el contenido de la carpeta en cuestión.
3-1.jpg

Una vez hemos hecho todos los cambios a todos los volúmenes que queremos reiniciamos el servicio CIFS... así nos aseguramos que reiniciamos todos los servicios correctamente.

4- Para la carpeta SCAN

Bueno para esta carpeta lo que hice fue crear un Grupo que se llama TODOS... y asigne a esta carpeta y ya...
4.jpg



Y esto es básicamente todo si tienen alguna duda estoy para poder echar una mano.

P.D.: Este Ejemplo se realizo en la versión 9.3 Estable.
Server.jpg


Saludos.
 
Last edited:

igordavid

Cadet
Joined
Jul 4, 2019
Messages
2
Buenos días compañeros...

Ayer después de leer la guía que nos dejo el compañero atolx, por cierto me ayudo mucho a poder lograrlo, y por eso te agradezco.

Ahora creo que puedo arrojar un poquito de mi experiencia con este SO, y intentar hacer otro enfoque de lo que se tiene que hacer para que pueda funcionar correctamente los compartidos y los permisos específicos para cada carpeta.

Espero que le sirva los que tuvieron o tienen este problema aun.

Citamos:

1- Entender la Lógica del FreeNas para compartir carpetas:
Esta parte para mi es lo principal, y gracias a nuestros amigos de ixSystem es bastante sencillo y lógico, pero cuesta pillarlo si no nos dan la guía correspondiente.

Lógica: ESTRUCTURA DE ARCHIVOS = CARPETAS COMPARTIDAS, o sea que Primero tenemos que crear las Estructuras de archivos y luego crear la carpeta compartida que se asignara a cada Estructura...
NOTA: Se tiene que dar (o al menos yo lo hice así) acceso a todos al Volumen Raíz... o sea que... todos puedan entrar pero luego se tiene que limitar cada grupo a su carpeta correspondiente.

Primero se tiene que montar los volúmenes que necesitamos, podemos seguir la guía del compañero atolx para poder hacerlo, es bastante sencillo... dejo un screem de como lo deje yo.
NOTA: USAR INTERNET EXPLORER, no el Chrome.
View attachment 29245

2- Una vez que tengamos nuestras estructuras creadas (usar Share Type: Windows) vamos a crear las carpetas compartidas... es en este punto en donde muchos, de los vídeos que mire se equivocan, creen que al crear una carpeta compartida por lógica ya se tiene acceso pero no es así... se tiene que crear una carpeta compartida pero esta carpeta tiene que tener su sistemas de archivos, recordaros que estamos trabajando en un sistema Linux no Windows, por lo tanto cada carpeta tiene que tener su estructura única.
Seguimos... cada carpeta compartida tiene que tener (o al menos mi punto de vista es así para que sea mas ordenado) el mismo nombre que su estructura... y es aquí en donde entra el paso numero 8 del compañero atolx... pero os dejo una imagen para poder explicaros mejor...
View attachment 29246
2.1- Creado de Carpeta Compartida y asignación de estructura correspondiente. Este punto es para dejar en claro, que cada carpeta compartida tiene que tener su estructura correspondiente, en mi caso yo le doy el mismo nombre que su estructura de archivos a la carpeta, adjunto imagen de ejemplo. View attachment 29247

3- Permisos: Ahora vamos a los permisos, está de mas decir que previamente a todo este proceso se tiene que crear los correspondientes grupos y los usuarios correspondientes para poder dar los permisos que deseamos.
Vamos al menú de Volúmenes:
y seleccionamos el volumen que deseamos limitar o dar acceso a ciertos usuarios, en este ejemplo trabajaremos sobre el Volumen Administración...
View attachment 29248

3.1- Una vez dentro vamos a editar los permisos, como yo digo quien podrá editar el contenido de la carpeta en cuestión.
View attachment 29249
Una vez hemos hecho todos los cambios a todos los volúmenes que queremos reiniciamos el servicio CIFS... así nos aseguramos que reiniciamos todos los servicios correctamente.

4- Para la carpeta SCAN

Bueno para esta carpeta lo que hice fue crear un Grupo que se llama TODOS... y asigne a esta carpeta y ya...
View attachment 29250


Y esto es básicamente todo si tienen alguna duda estoy para poder echar una mano.

P.D.: Este Ejemplo se realizo en la versión 9.3 Estable.
View attachment 29251


Saludos.

Quisiera saber si has realizado este mismo procedimiento pero con la autenticacion hacia las carpetas compartidas a traves de directorio activo de windows server?

Gracias por la ayuda
 

LuxxyFer

Cadet
Joined
Mar 13, 2019
Messages
6
Quisiera saber si has realizado este mismo procedimiento pero con la autenticacion hacia las carpetas compartidas a traves de directorio activo de windows server?

Gracias por la ayuda
Buenas Igor

no comprendo tu pregunta.

Saludos.
 

igordavid

Cadet
Joined
Jul 4, 2019
Messages
2
Buenas Igor

no comprendo tu pregunta.

Saludos.

Buenos dias LuxxyFer.

lo que requiero es a traves de freenas presentar varias carpetas compartidas hacia equipos windows pero que los permisos de las carpetas y archivos esten dados a traves de grupos de un directorio activo de windows, ya el enlace con el directorio activo lo realice, cree los dataset y los sharin y en permisos asigno los grupos que requiero que tengan acceso pero al momento de entrar desde un equipo windows no solicita credenciales y todos tienen acceso,

Espero haber sido mas claro esta vez.

Gracias.
 

LuxxyFer

Cadet
Joined
Mar 13, 2019
Messages
6
Buenos dias LuxxyFer.

lo que requiero es a traves de freenas presentar varias carpetas compartidas hacia equipos windows pero que los permisos de las carpetas y archivos esten dados a traves de grupos de un directorio activo de windows, ya el enlace con el directorio activo lo realice, cree los dataset y los sharin y en permisos asigno los grupos que requiero que tengan acceso pero al momento de entrar desde un equipo windows no solicita credenciales y todos tienen acceso,

Espero haber sido mas claro esta vez.

Gracias.
Buenas Igor

Gracias por tu aclaracion en tu consulta.

S.E.U.O, creo que no es posible hacerlo directamente, pero... si montas como una unidad de Windows... y alli quizas puedas darle las credenciales que desees ya una vez lo presentas así se convierte en una unidad del Ordenador, pero creo que tendrías que tener credenciales desde el ordena al Freenas... es una posibilidad creo... pero ahora que lo mencionas intentare de hacerlo ya por curiosidad.

Lo practico y te aviso.

Saludos.
 
Top